Evaluación de riesgos campamentos de Verano

Evaluación de riesgos

La empresa ANKUS te ofrece un servicio integral para la realización de las Evaluaciones de Riegos de Actividades de Tiempo Libre, esta evaluación es imprescindible para realizar campamentos en Cstilla y León

Ankus, lleva más de 8 años realizando las evaluaciones de riesgos  a entidades que nos solicitan

si quieres pedir información, mándanos un email a evaluacionderiesgos@ankus.es y te informaremos de todos los requisitos necesarios.

para este año 2016…

Este año las evaluaciones de riesgos siguen con la misma metodología, aunque ha salido publicada una nueva normativa, en concreto se ha publicado el DECRETO 82/2015, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León (os adjuntamos la nueva normativa)

Los aspectos más importantes, que modifica el nuevo decreto y que afectan a las actividades de tiempo libre en Castilla y león son:

–   Habilita las titulaciones de juventud de otras Comunidades Autónomas, con lo cual, ya no hace falta solicitar la habilitación del título de monitor de tiempo libre cursado fuera de Castilla y León.

–   Añade a las funciones del coordinador:

  • Dar a conocer al equipo de monitores la evaluación de riesgos, así como de  los planes de seguridad y emergencia.
  • Elaborar  los protocolos de seguridad para las actividades excluidas el sistema de evaluación de riegos

–          Añade como funciones del monitor:

  • Constituyen obligaciones del monitor de tiempo libre la ejecución de programas de actividades, de acuerdo con las instrucciones del coordinador de tiempo libre, así como la colaboración con éste en aquellas tareas que le sean encomendadas para asegurar su óptimo desarrollo. Los monitores de tiempo libre velarán por la efectiva aplicación de las medidas preventivas establecidas, tanto en la evaluación de riesgos de las actividades como en los protocolos de seguridad elaborados por el coordinador de tiempo libre o responsable de la actividad y en los planes de seguridad y emergencia, constituyendo dichas tareas funciones preferentes dentro de las actuaciones a desarrollar.

–   En cuanto a la ratio de participantes por monitor añade un párrafo para las actividades de aire libre que se centren en aspectos formativos o deportivos, que incluyan actividades lúdicas o recreativas, que están dentro del ámbito de aplicación del presente decreto, para el cómputo total de responsables exigido en este apartado, al menos el 50 % de los responsables señalados deberán contar con la titulación de monitor de tiempo libre

–   En aquellas actividades en las que participen jóvenes con necesidades especiales de carácter físico, psíquico o sensorial y menores con expediente de protección, deberá existir un responsable por cada tres participantes con esas características o fracción. Estos responsables deberán contar con la titulación de monitor de tiempo libre con la especialidad de necesidades especiales, pudiendo, no obstante, ser computados hasta un porcentaje máximo del 75% otros responsables de la actividad con formación en atención socio sanitaria y, en su caso, las personas cuidadoras habituales de los jóvenes con necesidades especiales.

–  Cuando la persona responsable de la actividad esté en posesión de varias titulaciones de grado (monitor y coordinador) y de nivel se computará del siguiente modo:

  •  Cuando disponga de dos titulaciones de grado, monitor y coordinador de tiempo libre, computará como dos responsables.
  • Si dispone adicionalmente de una o dos titulaciones de nivel, monitor y coordinador de nivel, contabilizará por el número de titulaciones de grado que posea y sólo una titulación de nivel.

–          Comunicación (antes Autorización administrativa):

  • Están sujetas a comunicación previa al inicio de su desarrollo, las actividades de aire libre y aquellas actividades de tiempo libre que conlleven riesgo moderado o importante, de conformidad con la normativa reguladora del sistema de evaluación de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre en Castilla y León.
  • La comunicación se realizará de forma individualizada para cada actividad
  • La comunicación administrativa debe presentarse al menos con una semana de antelación al inicio de la actividad de aire libre, y en caso de tratarse de una actividad enmarcada dentro de las “otras actividades juveniles de tiempo libre”, con cuatro días.
  • Forma de presentarlo, con el modelo que aparece en la página web de la Junta de Castilla y León
    • Presencial:
      • En el Registro General de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de la provincia donde se inicie la actividad.
      • Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León.
      • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 (LRJAP).
      • Electrónico:
        • Preferentemente por Internet
        • Se admite presentación por TELEFAX.

 

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